Son derechos del ser humano, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todas y todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. (Humanos, s.f.).

Todas las niñas, niños y adolescentes tienen derechos humanos por el simple hecho de estar vivos y estos sirven para que los adultos cubramos tus necesidades de vivir bien, en paz, felices y para protegerte si estas en alguna situación de riesgo o peligro.

En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este reconocimiento supuso el primer gran paso internacional sobre los principios fundamentales de tus derechos.

Todas las niñas, niños y adolescentes son importantes y por eso, tus derechos están previstos en la Convención de los Derechos del Niño, estos derechos sirven para que los gobiernos, la familia y todas las personas te traten bien y te protejan, y también los contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual te reconoce como titular de ellos. (Humanos, Los derechos de las niñas y los niños, s.f.).
En Veracruz existe la Ley Número 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que contiene 20 derechos, aquí te los explicamos:

a. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo. Tienes derecho a que se proteja tu vida, supervivencia, dignidad y a que se garantice tu desarrollo integral, todas las personas deben hacer aquello que sea mejor para que tú y todas las niñas, niños y adolescentes estén y vivan bien.

b. Derecho de prioridad. Tienes derecho a que se te asegure de manera prioritaria (antes que a los adultos) el ejercicio de tus derechos, por ejemplo, si vas al médico, debes pasar a consulta antes que algún adulto a menos que el adulto vaya muy grave y necesite atención de urgencia.

c. Derecho a la identidad. Tienes derecho a tener nombre y apellidos, así como nacionalidad; a efecto de preservar tu identidad cultural. Todas las niñas, niños y adolescentes deben tener su acta de nacimiento, ¿tú ya conoces tu acta de nacimiento?

d. Derecho a vivir en familia. Tienes derecho a vivir en una familia, a convivir con tu madre, tu padre, tu tutor(a) o quien ejerza la patria potestad, es decir, con las personas que queremos y nos quieren.
e. Derecho a la igualdad sustantiva. Tienes derecho a que se te trate bien y con respeto, igual que a todas las demás personas. Tú también debes tratar bien y respetar a los demás porque también es su derecho.

f. Derecho a la no discriminación. Tienes derecho a que nadie limite o restrinja tus derechos por tu origen étnico, idioma, edad, género, preferencia sexual, religión, condición económica, circunstancias de nacimiento, discapacidad o estado de salud.

g. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. Tienes derecho a vivir en un medio ambiente sano y en condiciones que permitan tu desarrollo, bienestar y crecimiento saludable, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social.

h. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Tienes derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde tu integridad personal, a fin de lograr el libre desarrollo de tu personalidad. Nadie debe hacerte daño o hacerte sentir mal.

i. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social. Cuando te enfermas debes recibir atención médica para que te cures, tú debes cuidar tu cuerpo y comer alimentos sanos para que no te enfermes.

j. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Si una niña, niño o adolescente tiene alguna discapacidad tiene derecho a ejercer plenamente todos y cada uno de sus derechos.

k. Derecho a la educación. Tienes derecho a una educación de calidad, a ir a la escuela y aprender muchas cosas. ¡No olvides que también debes hacer tus tareas y estudiar para los exámenes!

l. Derecho al descanso y al esparcimiento. Tienes derecho a descansar, a jugar y a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas. El fútbol y otros deportes pueden jugarlo niñas y niños por igual.

m. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura. Tienes derecho a pensar diferente y a tener creencias religiosas y por eso nadie debe discriminarte, y así tú también debes respetar lo que piensen o crean los demás.

n. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información. Tienes derecho a expresar libremente tu opinión, así como a buscar, recibir y compartir información por cualquier medio.

o. Derecho a la participación. Tienes derecho a opinar, ser escuchado/a y tomado/a en cuenta en los asuntos de tu interés. Por ejemplo, como cuando forman equipos y cada uno opina como van a hacer la actividad o como sería mejor.

p. Derecho a la asociación y reunión. Tienes derecho reunirte libre y pacíficamente con tus amigas, amigos y familia. Por ejemplo, un día puedes pedir permiso a un adulto de invitar a tu casa a tu mejor amigo o amiga y pasar una tarde divertida jugando juntos.

q. Derecho a la intimidad. Tienes derecho a que los adultos te protejan, nadie puede obligarte a guardar secreto, hacer cosas a escondidas o hacer cosas que te hagan sentir mal o triste. Nadie puede tocar tu cuerpo.

r. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso. Tienes derecho a tener un abogado y que la Ley te proteja mientras te encuentras en alguna situación jurídica. Por ejemplo, si una niña, niño o adolescente está en un proceso de adopción la Ley debe informarle cómo va el proceso y buscar que las decisiones que se tomen sean las mejores para esa niña, niño o adolescente.

s. Derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes. No importa si una niña, niño o adolescente está migrando de otro país, él o ella tiene los mismos derechos que tú y si es necesario se le debe brindar medidas especiales de protección y el gobierno debe investigar su situación migratoria.

t. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Esto significa que tienes derecho a utilizar el internet para investigar y aprender cosas nuevas, a informarte por el radio o la televisión también. Recuerda que un adulto debe cuidar de ti para que navegues seguro en internet.

 

El día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre de cada año, ya que, en esa fecha pero en el año de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuento

¿A quiénes protegen los derechos humanos?

¿Por qué los deben respetar todas las personas?