Como ya mencionamos, la democracia supone que las y los ciudadanos podemos elegir a aquellas personas que queremos que nos gobiernen. La manera de hacerlo es mediante las elecciones, y lo que hacemos en el día de las elecciones: es tomar una boleta, decidimos cuál es la persona con quien más nos identificamos, tachamos y la metemos en la urna. Todos los votos valen lo mismo, todos los votos cuentan y es la mejor manera que tenemos como ciudadanos para decir cuáles son los proyectos que nos convencen más.

Las elecciones son una oportunidad para que cada persona decida qué sociedad queremos, porque al elegir representantes les estamos dando el poder de gobernar y tomar decisiones por el bien común de nuestra sociedad.

Si bien como niños en un principio no necesitas votar hasta que llegues a la edad establecida para hacerlo. Una edad que, además, ha ido cambiando a lo largo de la historia, pero que hoy tenemos en los 18 años. A partir de ese momento, pasas a ser considerado un adulto y ahí sí puedes participar del sistema político. (Simón, 2020)

Tú participas en temas de democracia cuando votas en las elecciones escolares para elegir al jefe o jefa de tu grupo, o cuando votas para elegir quién ganará como rey o reina de la primavera, incluso cuando eliges por votación qué tipo de actividades te gustaría realizar en la semana del estudiante, y así eliges lo que es mejor para todas y todos.

En México, el Instituto Nacional Electoral es responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones a nivel federal. Por su parte, cada uno de los 32 estados cuenta con un Organismo Público Local Electoral encargado de la organización de las elecciones locales.

 

 

Federal

Local

Instituto Nacional Electoral
Organismo Público Local Electoral
Cargos
●      Presidencia de México
●      Congreso de la Unión
○      Senadurías
○      Diputaciones
Cargos
●      Gubernatura
●      Diputaciones
●      Presidencias municipales
●      Integrantes de ayuntamientos

 

Así como existen las elecciones, nuestras leyes en Veracruz contemplan otros ejercicios como los mecanismos de participación ciudadana, estos son:

a. Consulta popular. Es una forma que tenemos como ciudadanía de aceptar o rechazar una o varias propuestas sobre algún tema de interés.

b. Revocación de mandato. Es otro mecanismo de participación, en este caso, es aquel que permite a la ciudadanía elegir si una persona elegida para cierto cargo continúa o no con su función. (Instituto, 2021)

c. Plebiscito. Es una forma para conocer la opinión directa de la ciudadanía sobre la aprobación o el rechazo en cuanto a una decisión pública del gobierno.

d. Referendo. Es el mecanismo de consulta ciudadana que se realiza en torno a la aprobación o rechazo referente a la creación, modificación o eliminación de leyes.

e. Iniciativa ciudadana. Es el mecanismo de participación por el cual se da a la ciudadanía el poder para presentar propuestas de leyes ante el Congreso Local.

f. Presupuesto participativo. Este es un proceso donde el gobierno y la ciudadanía, deciden en conjunto, el destino y la prioridad de los recursos económicos.

En 2001 se realizó el primer plebiscito a nivel local en la historia de Veracruz en el que la ciudadanía participó y se le consultó sobre fiestas regionales, derechos humanos de comunidades indígenas, seguridad pública, entre otros.

¿Sabes quién es el presidente o presidenta municipal de tu municipio?

¿Conoces qué acciones ha hecho mientras ha gobernado?

¿Has participado en algún ejercicio de elección?