Bueno, pues un valor es como una norma que regula nuestra conducta, una manera de comportarnos en distintas situaciones. ¿Conoces algún valor? La libertad, el respeto, la justicia, la participación, la legalidad, entre otros, son valores democráticos.

La libertad, el respeto, la justicia, la participación, la legalidad, entre otros, son valores democráticos.

Estos valores son importantes, ya que, si los ponemos en práctica con las personas que nos rodean, podemos obtener muchos beneficios; en cambio, si actuamos sin tomar en cuenta los valores, podemos provocar muchos conflictos o malentendidos. Por ejemplo, si no respetamos las leyes el país sería un desorden, los coches se pasarían los altos y chocaríamos en la calle unos con otros; si no existiera la tolerancia, no podríamos convivir con gente distinta a nosotros, etcétera. (INE, Jornadas Cívicas, s.f.)

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz está encargado de que todas las personas, sean niñas o niños, jóvenes o adultos, conozcan los valores democráticos que permiten mejorar nuestra convivencia.

Dentro de los valores democráticos podemos encontrar los siguientes ejemplos:

a. Honestidad. Es el valor que nos permite estar en acuerdo con lo que pensamos, sentimos y hacemos. Una persona con esta cualidad sabe diferenciar entre lo que está bien y mal.

b. Solidaridad. Cuando un grupo de personas se apoyan mutuamente, se respetan y deciden trabajar por aquello que les beneficia como grupo, entonces podemos decir que practican la solidaridad.

c. Responsabilidad. Es dar cumplimiento a nuestras obligaciones y tener cuidado al tomar decisiones o al realizar algo para no afectar a los demás.

d. Pluralismo. Es una forma de vida en paz y productiva en la que se deben respetar las distintas formas de actuar y de pensar de cada una de las personas que viven en nuestra sociedad.

e. Libertad. Es poder elegir, decidir entre diferentes opciones, considerando si se quiere, si conviene o no por sus consecuencias para uno y para los demás, pero no sólo eso. También quiere decir que tenemos conciencia de que estamos decidiendo. Cuando elegimos algo debemos ser capaces de hacernos responsables por lo que decidimos y aceptar las consecuencias.

f. Tolerancia. La tolerancia significa respetar las diferencias de pensamiento que existen entre nosotros y así también los demás deben respetarnos si nosotros opinamos diferente.

g. Igualdad. Todas y todos somos iguales en nuestra condición humana, lo que nos compromete a ser amigables con las demás personas y, por lo mismo, a respetar los derechos de quien nos rodea.

h. Respeto. Es el valor muy importante y fundamental para hacer o construir una convivencia familiar, comunitaria y social que busca armonía entre sus integrantes y la naturaleza.

i. Legalidad. Es un conjunto de normas y acciones que nos ayudan a convivir en armonía y no permitir que existan las injusticias.

j. Justicia. Tiene que ver con el deseo del bien para uno mismo y para las demás personas. La justicia también se relaciona con recibir un trato digno y con respeto.

k. Participación. Es cuando todos los ciudadanos forman parte de las actividades de nuestra sociedad y son escuchados para tomar en cuenta sus opiniones.

l. Diálogo. A menudo se considera el diálogo como valor porque, cuando es auténtico, significa escuchar, usar argumentos para expresar nuestras ideas y sentimientos, aceptar y mostrar interés por los gustos de las demás personas.

m. Verdad. Se considera la verdad como un valor ético, pues está vinculado a la honestidad que implica la actitud de mantener en todo momento la correspondencia entre lo que pensamos o sabemos con la realidad.

n. Equidad. Se refiere a dar un trato justo a las personas, dando a cada uno lo que le pertenece a partir del reconocimiento de sus condiciones y características.

Los valores democráticos son aquellas normas fundamentales para construir y vivir en una democracia. Estos valores constituyen el motor que debe guiar nuestro actuar democrático para alcanzar el bien común.

¿Qué significan para ti estos valores?

¿Los ves reflejados en tu sociedad?

¿Consideras que hay otros valores que deberían ser tomados en cuenta?